¿Sabes algo de Gobierno Abierto?

IMG-20180117-WA0010
Yo merengues en plena capacitación, junto a Sara Aguilar, el 14 de diciembre pasado.

Si tu respuesta fue sí…

Excelente: Como ciudadan@ informad@ que eres, podrás participar en el único Foro Estatal de Gobierno Abierto, mediante el registro y carga de tu ponencia en la plataforma que abrió el Secretariado Técnico Local (STL) de Tabasco.

El procedimiento es sencillo: Te registras brindando los datos solicitados. Una vez logrado, entras con tu cuenta y contraseña, entras en la pestaña Registrar y subes tu ponencia, previa lectura de la convocatoria publicada ahí mismo.

La fecha límite para registro y carga vence mañana viernes 19 de enero a las medianoche.

Si tu respuesta fue no…

Breve resumen: Gobierno Abierto es un modelo de gestión cuyo objetivo último es la co-creación de políticas públicas a través de 3 instrumentos: 1).- La transparencia y rendición de cuentas desde el Estado; 2).- la participación desde los ciudadanos, sea d eforma individual y/u organizada; y 3).- la articulación de ambos esfuerzos para la implementación de decisiones conjuntas.

La iniciativa, francesa de origen, propulsada como mecanismo multilateral por Barack Obama y Dilma Roussef, llegó a México de la mano de Felipe Calderón para toparse con la realidad mexicana: Dado que a las autoridades no les interesa empoderar a la sociedad civil, hizo lo que mejor sabe: Iniciar una larga cadena de simulación.

Lo fue a nivel nacional, cuyos Planes de Acción Local (PAL), incluso en su versión Ampliada, se encontró siempre con limas para los dientes y, al final, con el Caso Pegasus, quebrando definitiva e internacionalmente la credibilidad del gobierno mexicano respecto a su compromiso con Gobierno Abierto.

Y sin embargo, la iniciativa siguió. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) continuó generando programas piloto de Gobierno Abierto en 23 estados, 13 de los cuales ya tenían STL y PAL, quedando pendientes 9 entidades, entre ellas Tabasco.

Acá tampoco fue la excepción. Los episodios que siguen pertenecerían al anecdotario de una escritor de bajo perfil, de no ser porque involucran decisiones políticas relevantes para la vida de tod@s.

En marzo de 2017 -así es: Todo comenzó el año pasado y tú, ni enterad@-, capacitadores del INAI hablaron con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para exponer la iniciativa. Tras 3 horas de fatigosas diapositivas (De las que sólo rescato la grave situación de la transparencia y la participación ciudadana en México), resulta que fuimos invitados a elegir al representante de la OSC para el STL, tripartita. Así, en frío, sin previo aviso al resto de las OSC locales, en cortito y casi, casi, en lo obscurito; así, como se hallaban charlando Jesús Manuel Argáez, titular del Instituto Tabasqueño de Transparencia (ITTAIP), y su carnal Rául López Deantes, el otro postulado. Afortunadamente, no ganó el fiscalista, cuyo pasado sería suficiente para que no hubiera acudido siquiera.

Integrado el STL, en vez de los pasos conducentes que se nos explicó entonces, hubo un salto en el tiempo, exactamente a septiembre de 2017, cuando vino Joel Salas Suárez, uno de los comisionados del INAI, a verificar la instalación del STL. Evento para la foto y el boletín, porque en esos 6 meses absolutamente nada hicieron el ITTAIP -y eso que se supone es órgano garante- ni el gobierno estatal -cuyo Coordinador de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta, quedó como representante- por cumplir con la ley: La difusión de Gobierno Abierto bajo los principios de imparcialidad, objetividad y, sobre todo, máxima publicidad.

El resto ha sido lamentable aunque ordinario proviniendo del titular actual de ITTAIP y del gobierno perredista: Sólo ha convocado a un par de sesiones; ninguna de ellas convocada ni abierta al público; han mayoriteado contra todas las iniciativas de las OSC, empezando porque su representante elegida, Sara Aguilar Mujica, entra sola al salón del tercer piso del edificio del ITTAIP frente al ejército de colaboradores del “órgano garante” y del representante del representante: A Peralta Fócil le da tanta hueva atender estos asuntos, que ni siquiera acude personalmente, pese al nombramiento oficial por el cual, él sí y los de ITTAIP, cobran su quincena.

Por eso, aunque se solicitó por escrito abrir las sesiones; convocarlas en los medios; establecer los mecanismos abiertos de gobernanza del STL (Por ejemplo, la facilitadora que nada facilita, es personal del ITTAIP y no un tercer actor, como recomienda INAI); consensar la convocatoria de Gobierno Abierto; salir a los medios a darles difusión; instalar mesas municipales y regionales para acercarse a las OSC de los 17 municipios; organizar hasta 4 nada más para las múltiples de Villahermosa y Centro, las más pobladas…

Nada. Se pusieron de acuerdo para hacerlo lo más discreta y complicada posible para todos. Por eso la plataforma abrió apenas un día antes del maratón Guadalupe-Reyes y cierra mañana viernes, días después de acabar, durante las fiestas decembrinas, y cuando las OSC se ocupan de sus reportes anuales ante el SIRFOSC, o les quitan los apoyos. Por eso su convocatoria es cerrada únicamente a 3 temas, cuando el abanico de problemas es mucho mayor. Por eso sólo se permite una ponencia por tema, así una cuenta sólo podrá subir 3 ponencias, aunque se posea capacidad para más. Por eso el único, ¡Único! Foro se realizará el próximo miércoles 7 de febrero, en la nueva sede de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, en villahermosa, muy distante en geografía y costo para cualquier persona (De la sospecha que autoridades universitarias pudieron prestarse a ello habla que no quisieran presumir el nuevo y más amplio CIVE, más céntrico) de los municipios más lejanos. Por eso será desde las 8:00 de la mañana hasta que el cuerpo aguante, a ver si se hartan y renuncian. Por eso no lo sabes ni sabrás qué harán el ITTAIP y el gobierno dentro del STL para que no lo sepas ni con las ponencias.

Por eso, este memorial de agravios.

Si tu respuesta fue no, pero me interesa…

Regístrate en la plataforma de Gobierno Abierto local.

Estudia la breve capacitación que impartimos a las OSC sobre el tema, su historia, cómo participar y qué esperar.

Utiliza los recursos didácticos para elaborar tu propia ponencia: Una guía de orientación y un modelo de validación. Te permiten ordenar tus ideas prácticamente rellenando los formatos.

Sube tu ponencia; es neta, tienes nomás hasta mañana viernes 19 de enero a la medianoche.

Repasa y aprende el Glosario, para no sólo escribir tu ponencia sino defenderla en las mesas con pleno dominio del tema.

Acude al Foro, participa en una o en las 3 mesas, checa y graba todo el proceso. Mantente atent@ de todos los resultados que finalmente se publiquen y contrástalo con lo que hayas atestiguado.

Si tú también te preguntas…

IMG-20180117-WA0011
Capacitación del 11 de enero. Nótese que bajó la concurrencia a causa del maratón.

Me enfocado voluntariamente a las OSC porque, según la experiencia internacional y propia, consiste en el grueso del sector social y quienes más contribuyen a mitigar directamente las asimetrías en la relación gobierno-ciudadanos.

Por ejemplo, nos dedicamos todo el camino a suplir las violaciones a la ley de los otros integrantes del STL, de los que sí tienen presupuesto para movilizarse, no por complicidad: Nos interesa que las OSC se conviertan en ese urgente contrapeso. En mi caso, a capacitarlas, para lo cual dediqué estas primeras semanas de 2018. También, esperamos hasta el último momento a ver si al menos este requisito -el que tú lo supieras por cualquier medio de comunicación- lo cumplían. Pero de nuevo nos fallaron. Y aquí estoy otra vez.

Pero tod@s, cualquier ciudadan@, de modo individual o a través de instituciones colegiadas (Académicas, filantrópicas, empresariales, etc.), pueden y deben involucrarse. Tienen que si en verdad queremos aprovechar esta oportunidad.

¿Sabes algo de Gobierno Abierto? / La repulsa y la burla / Las ponencias

*Escritor y periodista mexicano (Villahermosa, 1982).
Ganador del Primer Concurso Nacional de Ficción Playboy 2008.
Nominado al Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2010.
Reconocido por la UJAT en 2002 (Premio Universitario de Ensayo sobre Benito Juárez) y en 2010 (Premio de Cuento de la Feria Universitaria del Libro).
Ha publicado su trabajo literario y periodístico en diversos diarios y revistas locales y nacionales y actualmente, en su blog
se puede hallar el despliegue de su obra.

2 comentarios en “¿Sabes algo de Gobierno Abierto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .