Mi reseña sobre el poemario de Paloma Chen en Plataforma Cer0:
*Escritor y periodista mexicano (Villahermosa, 1982).
Ganador del Primer Concurso Nacional de Ficción Playboy 2008.
Nominado al Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2010.
Reconocido por la UJAT en 2002 (Premio Universitario de Ensayo sobre Benito Juárez) y en 2010 (Premio de Cuento de la Feria Universitaria del Libro).
Ha publicado su trabajo literario y periodístico
en diversos diarios y revistas locales y nacionales.
En Twitter y en Instagram, trollea desde la cuenta @Acrofobos.
En 2017, publicó su primer libro de relatos Grimorio de los amores imposibles.
En 2018, publicó el segundo: La invención del otoño.
Por Alejandro Rabelo García
Invocación a las mayorías silenciosas
Paloma Chen
Editorial Letraversal
Poemario, 2022.
112 págs.


El debut literario de Paloma Chen supone la culminación de una búsqueda, si no vital, sí bastante poética de lo que se ha dado en llamar literatura del caleidoscopio: Miradas a la vez intrínsecas y extrínsecas a través de cristales a un tiempo cóncavos y convexos, traslúcidos y reflexivos, cuyo juego de luces y colores -de formas y de imágenes- supone la propuesta de una autora que habla, sobre todo, de la otredad.
Si los clichés cada vez más manidos de la migración y sus (des)encuentros podrían considerarse la capa principal, iniciática, que recorre la selección, el tópico de “el infierno son los otros” revisten de potencia y sublime estremecimiento una postura que denuncia el etnocentrismo -europeo pero también chino-, la blanquitud, el dogma ideológico, el sexismo, la impostura idiomática e…
Ver la entrada original 828 palabras más