Inteligencia dice…

La siguiente es una versión estenográfica de la grabación hallada a finales de 1992, incluida en los rescoldos del Arca Soviética, un extenso conjunto de archivos diversos que fueron desclasificados en el contexto del Glasnot impulsado por Mikhail Gorbachev.

El casette de carrete cerrado, foliado con la clave CCCP/PSD/Exp. 18495/SSSR/Mex86/24-07-1986, que contenía la grabación, fue rescatada fortuitamente por Wilhelm Feuer y Sigrid Lansteiner, periodistas de la extinta Alemania del Este, del escritorio de una ex atleta olímpica ucraniana; pero por razones hasta ahora desconocidas nunca publicaron los secretos que resguardaba.

La hija de Lansteiner, Sonia, actualmente reportera de la revista Der Spiegel, elaboró una copia ya traducida al español y la hizo llegar a ContradicciónES. Por vez primera y en exclusiva, podremos saber sus conversaciones y quizá las razones de por qué no se divulgaron en su momento.

***

Pérez Troika II

©Derechos reservados. KRANKOFT*. 2018

ANATOLY SCHVÉRNYK (AS): Pyat’, chetyre, tri, dva, odin… Teniente corronel Anatoly Schvérnyk al habla (Golpes al micrófono). Reunión de evaluación del Comité Técnico de la Federración de Futbol. Leningrrado, óblast de Leningrrado, 24 de julio de 1986. Nos encontrramos prresentes 2 reprresentantes de la Federración de Futbol de la Unión Soviética: Mayorr Vassily Ándreyev y capitán Iván Kúrtnezov; 1 reprresentante del Comité para la Segurridad del Estado, teniente Yuri Merzhinsky; y en uso de la voz, teniente corronel Anatoly Schvérnyk, reprresentante del Politburró de Asuntos Deporrtivos. Buenos días a todos, camarradas.
A verr, hijos de su… (Palabrrotas en ruso): ¡¿Saben la clase de miedo que se siente cuando ves a los altos mandos del Parrtido atestiguarr, en vivo y en dirrecto, la debacle de una selección de futbol diseñada parra trraer el único trofeo que se nos ha negado?! Perro, sobre todo (Suspiro largo y enérgico), haberr perrdido, de nuevo, contrra Bélgica. ¿Qué tipo de selección es Bélgica? ¡Hasta México le ha ganado todas las veces en Mundiales… (Otrras palabrotas en ruso) ¡Bélgica! A verr, ¿Cómo nos pudo anotarr 4 goles si la competición anterriorr nosotrros les ganamos? Hijos de la… (Más palabrotas en ruso). ¿Qué sentido tuvo pagarr una forrtuna por la (Inaudible en ruso) Operración Merrcaderr. ¡¿Qué vamos a hacerr, pend… (Ruso incomprensible)? A verr (Resoplidos diversos hasta la calma total)
Tiene la palabrra la Federración de Futbol.
IVÁN KÚRTNEZOV (IK): Bu-bu… buenos días a todos. Trras las evaluaciones perrtinentes… Eh, sí, al grrano, camarrada… eh… hemos concluido lo siguiente:
A).- La selección fue integrrada en su mayorría por jugadorres de la República Socialista Soviética Ucrraniana, incluyendo a su dirrectorr técnico, Valeriy Lobanovsky. Inteligencia deterrminó que muchos de ellos resguarrdaban intensos sentimientos patrrióticos y, porr su contacto con elementos occidentales debido al buen desempeño del Dínamo Kiev en competencias eurropeas, han recibido inforrmación, digamos, contrroverrsial. Lo cual debió comprrometerr el rendimiento de muchos de ellos…
AS: ¿Podrría darrnos un ejemplo concrreto antes de avanzarr?
VASSILY ÁNDREYEV (VA): Básicamente, camarrada, descubrrierron el Holomodor orrganizado por el camarrada Stalin y la verdad sobre Chérnobyl. Eso, aunado a la secrrecía con la que se ha mantenido el suceso, ha generrado movimientos nacionalistas muy encendidos, no sólo allí sino en otras RRSS, como Letonia, Estonia, Lituania, Arrmenia, etc.
AS: ¿Teniente Merzhinsky? ¿Algo qué decirr antes de meterrse ese cacahuate a la boca?
YURI MERZHINSKY (YM): El Comité ha emitido… (Carraspeo para evitar atragantamientos) emitido varrios inforrmes muy meticulosos desde inicios de la prresente década, camarrada Schvérnyk.
AS: Lo que quierro decirr es si estaban enterrados…
YM: No, camarrada: Ya no orrganizamos ejecuciones en medio de los bosques…
AS: No sea m… (Inaudible) …marrada: Si tenían conocimiento que nuestrro reprresentativo llevó semejante conflicto al Mundial…
YM: Pues, también lo reporrtamos al Politburró…

(Silencio incómodo. Respiración profunda para calmarse)

AS: Entonces, ¿Quién autorrizó esa lista final? ¿Acaso fue una decisión unilaterral, camarrada Ándreyev? ¿Porr qué nadie detuvo este vicio de origen de la Operración Merrcaderr, camarrada Merzhinsky?
VA: Reporrtamos en su momento que el técnico Malofeyev había sido despedido después de clasificarr al Mundial. Inteligencia nos indicó que debíamos optar por uno con más… eh.. carrtel, digamos. Según nuestrros parrámetros, el indicado erra Lobanovsky.
AS: Me lo dice en un tono de desaprrobación, camarrada. ¿Podrrían darrme una opinión librre de órrdenes, camarradas?
IK: Mmmm… bueno: El estilo de Malofeyev erra muy ofensivo, agrradable, astuto. Además, él es bielorruso, de la línea más apegada a Moscú, justo como nuestrro jefe de Estado. Aunque no tuviese títulos, erra superriorr a Béskov…
AS: Porr favorr, no mencione a Béskov. Cayó de la grracia oficial por no cuidarr a sus muchachos.
IK: De acuerrdo, camarrada. Lobanovsky -asumimos en la Federración- erra respaldado al más alto nivel, porr lo cual fue contrratado sin muchos contrratiempos. ¿O nos equivocamos, camarrada Merzhinsky?
YM: El Comité, con el aval del Politburró, ponderró que, dada la trrayectorria de Lobanovsky, debía contarr con la mayorr liberrtad financierra y futbolística. Se le perrmitió convocarr incluso a jugadorres que habían relajado su disciplina en España. Y se nos prrometió una Copa del Mundo. Con los cambios recientes en materria política, se tiene más renuencia, digamos, a sufrragarr forrtunas por un frrívolo campeonato…
VA: ¡¿Forrtunas?! ¡¿Frrívolo?! ¿Alguna vez ha tenido comezón en el… (Intraducible) porr utilizarr el mismo uniforrme de hace 4 años, camarrada? ¿Le han salido ronchas en los… (Intraducible) porr utilizarr el mismo calzón durrante 4 parrtidos? …Disculpe, camarrada Schvérnyk, ¿Qué le susurra al oído al camarrada Merzhinsky?
AS: Algunas notas mentales… (Silencio) No me mirre así, camarrada Ándreyev: Sabe de sobrra que el polígrafo no puede hacerr todo el trrabajo. Porr favorr, deseo acelerarr esto. Continúe, camarrada…
VA: Ah, sí. Decía (Carraspeo): ¡¿Tiene idea de lo que es exprrimirrse la pus de…?!
AS: ¡No, no, no, camarrada Ándreyev! Que el camarrada Kúrtnezov prrosiga con su reporrte…
IK: Correcto (Folios de papel) B).- Nuestrro contacto en México, ingenierro José Tomás Pérrez Garrmendia, debía generrarr una red de interreses parralela a la FIFA, en coorrdinación y bajo auxilio del Comité para la Segurridad del Estado, a fin de contarr con los mayorres elementos a nuestrro favorr, como árbitros, jueces de línea, organizadorres, etc. Además de la sabida contrraprrestación –igualmente, regateada con Inteligencia-…
AS: Debe serr un buen negociadorr, entonces…
VA: Inteligencia, camarrada. El Comité para la Segurridad. Inteligencia nos regateó los honorrarrios de Pérrez Garrmendia. Siga.
IK: Se estableció como comprromiso que la selección mexicana alcanzarra al menos la Final. La prroyección común es que una Final Unión Soviética-México erra posible y satisfactorria para ambas parrtes.
Todo salió a pedirr de boca durrante la Prrimera Fase. De hecho, habíamos logrrado que ambos parrtidos ocurrieran el mismo día, siendo líderres de grrupo. Nuestrros serrvicios cumplierron a través de Bulgaria en los Octavos de Final. Sin embarrgo, un día antes Pérrez Garrmendia desaparreció. Inteligencia inforrmó que salió del país con pasaporrte canadiense hacia Grrecia, donde se había esfumado el rastrro. El Comité lo localizó finalmente hace 4 días en Santiago de Chile, lo cual nos dificulta nuestrra reprresalia.
Inteligencia también sospecha que la CIA y la FIFA descubrrierron nuestros planes y actuarron en consecuencia, dado que…
AS: Esperre, camarrada Kúrtnezov. Deme una razón por la cual un país que no se clasificó al Mundial estarría interresado en…
YM: Perrmítanme contestar, camarradas: El MI6 atacó durrante el Mundial pasado. Con esos antecedentes, ya no podrría hacerrlo tan abierrtamente. Tuvo que emplearr asistencia y logísticamente Estados Unidos es la base más cerrcana. Además, el Politburró ha concluido que los estadounidenses han analizado a fondo el potencial comerrcial del deporrte y prrofundizarrán su interrvención en él.
AS: ¡NO! (Golpe sobre la mesa) Antes iniciarremos la Terrcerra Guerra Mundial que perrmitirr que nos arrebaten esto. Merzhinsky, explíqueme cómo prrocedierron los amerricanos en México.
YM: Involucrrándose con el cuerrpo arrbitrral del parrtido contra Bélgica, camarrada Schvérnyk. Aparrentemente, soborrnarron al centrral Erik Fredriksson, de Suecia, y al asistente Victorriano Sánchez, de España. Y pues David Socha, el otrro asistente, es estadounidense. Obviamente, infiltrrado de la CIA. Estamos porr conseguirr mayorr evidencia.
VA: Camarrada Schvérnyk. Vamos a prroyectarrle una película con el análisis del juego, elaborrado porr la Federración parra mostrrarle puntualmente cuáles fuerron los indicios que detectamos parra tales deducciones.

(Murmullos dispersos, más palabrotas en ruso. Se imparten algunas órdenes. Se oyen bocas llenas de comida y bebida. Una puerta se abre, el ruido de algunas cosas acomodándose en la mesa, el rodar de unas llantas, que los periodistas suponemos debe tratarse de una plataforma para el proyector de cine; sillas corriendo de un lugar a otro para observar la cinta. Más murmullos, algunos inaudibles y/o intraducibles, los pasos del personal adicional retirándose, la misma puerta se cierra)

NOTA DE LOS PERIODISTAS: Asumimos que se proyectó una película editada a partir de la transmisión oficial por televisión, a la que quizá se añadieron puntos gráficos y visuales de análisis. Además de los sonidos lógicos de apagarse y encenderse las luces y el proyector, en ocasiones, se escucha el pulsar de botones manipulando el desarrollo de la película. En todo caso, las propias voces indican esos momentos.

(Empieza a correr la cinta)

AV: Comencemos porr indicarr que la ciudad, León, México, aunque templada, esa tarrde fue calurrosa y muy húmeda parra los nuestrros. Sofocante. Con todo, mirre…

(Emoción en las voces, que terminan gritando ¡Golazo! Como si estuvieran allí celebrando a Bélanov)

AS: Es una grran anotación…
VA: Y al minuto 27. Porr el rresto del prrimerr tiempo no hay nada, hasta el segundo, en el minuto 56 cuando sucede esto… (Lamentos. Botones, la cinta regresa, otro botón) ¿Ya lo notarron?
AS: ¿Quién es el númerro 5 al que techó ese centrro? ¡Es nuestrro capitán!
YM: Anatoli Vasílievich Demyanenko. Ucrraniano. Del Dínamo Kiev. Jamás jugó en suelo ruso. ¿Podemos aceptarr que ese balón lo techó de verrdad? (Murmullos de negación).
VA: Prrosigamos (Botón, cinta corriendo) Exactamente 14 minutos después, una pésima salida prropicia que queden solos 2 delanterros rusos frrente a 3 defensas belgas. Obserrven (Botón. Ya no se escucha el carrete): Hay un muy clarro jalón de playerra contrra Závarov…
YM: Aleksandr Anatoljevič Zavarov: Otrro ucrraniano del Dínamo Kiev…
VA: El árrbitrro no lo marrca, perro… (Botón. Se vuelve a oír el carrete) Závarov alcanza a darr el pase a Bélanov entrrando al árrea y crruzando su disparro (Vítores de ¡Gol!, aplausos, risitas. Botón). Volviendo a este jalón, comenzamos a sospecharr (Botón). Luego, Rats…
YM: Vasiliy Carlóvich Rats, ooooootro ucrraniano del Dínamo Kiev…
VA: …falla un contrragolpe, aquí, donde erran 4 soviéticos contrra 3 belgas. Después, sólo 7 minutos después, mirren… (Murmullos de lamento. Botón) Aquí, obserrven…
AS: ¿Fuerra de lugarr?
VA: Afirrmativo, camarrada Schvérnyk. Tan obvio como la mano de Dios (Botón). Y aquí (Botón) ¿Lo ven? El árrbitrro puede contemplarr a plenitud a Ceulemans caminando hacia un ostensible offside (Botón). Y aquí (Botón) ¿Lo notan? Quizá toda la línea de 3 delanterros belgas estaba en fuerra de lugarr…
AS: ¿Quién es el último defensa?
YM: Gennadiy Vladímirovich Litóvchenko…
AS: Déjeme adivinarr: Ucrraniano del Dínamo Kiev (Silencio. Pugido compungido de Schvérnyk).
IK: También hemos supuesto que Litóvchenko se frrenó prrecisamente porrque crreyó que el árrbitrro pitarría. Porr favorr (Botón. La cinta rebobina. Botón), obserrven su prrotesta posteriorr a la jugada (Botón)
AS: ¡Bah! Muy tibia a mi gusto.
VA: Te dije que no iba a prrosperrar…
AS: Capitán Kúrtnezov, ¿Crreyó realmente que despejarríamos las sospechas sobrre los ucrranianos?
VA: En realidad, camarrada Schvérnyk, es porrque la evidencia muestrra que el juez de línea, el español, lo marrcó y luego bajó la banderrola (Voces de asombro. La cinta sigue su curso). Porr eso digo que iniciamos nuestras pesquisas. El parrtido no debía irrse a tiempo extrra, lo que finalmente sucedió; es más, fue el único Octavo de final en definirrse así. Este corrte, por ejemplo. Es de la última jugada. Minuto 90, exactamente. Los ucrranianos a la ofensiva con un tirro librre indirrecto, “mal cobrrado”, pero mirren (Botón. Voces de estupor).
VOCES: ¡Una mano!
VA: Ambas manos, de hecho. De frrente, no muy lejos del juez de línea… (Murmullos) No me lance esos ojitos rojitos, camarrada Schvérnyk: Clarro que tenemos fotogrramas de todo, por si el Partido desea prrotestar forrmalmente. Hay más, camarradas (Más murmullos de estupor. Botón. Reclamos soviéticos). Así es: Teníamos oporrtunidad de un tirro de esquina si no marcó la mano, perro el árrbitrro pitó el final. Todavía, cínicamente, le muestrra su reloj a Ródionov, quien prirmerro le reclama, auténticamente enojado, y luego lo ignorra…
AS: ¿Quién es ese Ródionov?
YM: Uno de los nuestrros, camarrada Schvérnyk: Sergei Yuriévich Ródionov. Ruso, de Moscú, del Spartak.

(Se oyen murmullos diversos, intraducibles. Algunos tosen. Finalmente el botón es pulsado y la cinta prosigue)

VA: La prórroga fue otrra farrsa: Mirren el tirro de esquina al minuto 11 del prrimerr tiempo extrra (Voces de lamento). ¿Quién perrmite una jugada prrefabrricada en tiempo extra? Ni el defensa Yaremchuk ni el porrterro Dasayev le pusierron ganitas…
YM: Iván Ivanovych Yaremchuk. Dínamo Kiev (Hojas de papel). Y… Rinat Faizrajmánovich Dasáyev. Spartak Moscú.
AS: Con que “uno de los nuestrros”, ¿No? Casi le toman una foto a ese gol…
IK: También hemos supuesto que quizás los jugadorres estuvierran muy agotados físicamente…
AS: Igual que los belgas. Y mírrelos cómo celebran…
VA: En fin: Una falta cerrca del área que el árrbitrro sancionó como tirro librre indirrecto y no dirrecto, perrmitiendo que la barrera tuvierra tiempo de taparr. Se acaba el prrimer tiempo extrra. Más basurra en el segundo, hasta el minuto 5. Otrro tirro de esquina (Voces y reacciones de angustia, de contento, de indignación y finalmente de queja)
AS: ¡¿Qué?! ¡¿Nunca pudierron despejarr esa pelota?!
YM: O tal vez nunca quisierron, camarrada…

(Voces diversas en favor y en contra de la postura de Merzhinsky. De golpe, suena el botón que para la cinta y luego el que la rebobina)

YM: Camarradas: Obserrven al númerro 2 (Botón y hojas de papel): Vladimir Vasilijević Bessonov, un…
TODOS: ¡Ucraniano del Dínamo Kiev!
YM: Quien no despeja un muy flojo tirro de esquina. Ni salta parra ganarrle este balón al airre a Clijsters, que lo usarrá como pase, que más bien es un globito contrrolable. Ni estorrba siquiera a Claesen, dándole todo el tiempo y el espacio de disparrar, solo, frrente al porrterro.
AS: ¡Oh, jijos de la… (Varias, diversas, variadas y divertidas palabrotas en ruso, en voz de todos los presentes) ¿Cómo pudierron ching…? (Más llantos y lamentos. En ruso).
YM: Y en las repeticiones es más clarra esa desidia, por no llamarrlo “simpatizarr con el enemigo”.
AS: ¡Basta, camarradas, basta! No tiene caso echarrle más limón a la herrida…
VA: ¿Perrdón?
AS: Lo siento. Es una exprresión que aprrendí de una prrostituta mexicana cuando emprrendimos la investigación de campo (Suspiro). Jamás pensé que la utilizarría (Suspiros de todos). Quierre decirr que hasta aquí de flagelarrnos con este inforrme.
VA: ¿No quierre verr el penalti?
AS: ¿Vale la pena, camarrada?
VA: Bélanov lo cobrró bien. Sospechamos que el réferri se lo sacó de la manga parra que no parrecierra una derrota tan categórrica. 3 minutos antes del silbatazo final, le cometen una falta más grrave en el árrea al mismo Bélanov…
IK: El que significarría el penalti del empate…
VA: Pero Fredriksson no lo marrcó. Es más: Agrregó un minuto al tiempo cumplido, perro justo cuando íbamos a cobrrar un tirro de esquina -y todos los tirros de esquina de la media horra extrra terrminarron en gol-, pitó el final…
AS: ¡Basta, dije!

(Golpe a la mesa. Silencio total. La cinta termina por enrollarse por completo en uno de los carretes del proyector, quedando el sonido monótono de la cola percutiendo el aire)

 Los soviéticos fueron los únicos eliminados por un tercer lugar de fase de grupos, los belgas. Aquéllos culparon al juez de línea, español, quien así favorecía a su selección, que sería el próximo rival en Cuartos de Final.

Los belgas, sin embargo, vencieron a España y alcanzaron incluso la semifinal. Obtener el 3er. lugar en México ’86 se volvió, a la postre, la mejor actuación de Bélgica en Copas del Mundo.

(Un chasquido de dedos. La puerta se abre, unos pasos entran a la habitación, la puerta se cierra, los pasos se detienen. El proyector se apaga)

AS: Este joven camarrada, agente del Comité para la Segurridad del Estado, pasó los días más recientes en su oficina de Alemania diseñando la estrrategia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas parra ganar el Mundial de una buena vez. Camarrada:
JOVEN CAMARADA: Buenas tarrdes. Con base en la inforrmación suministrrada, el Politburró de Asuntos Deporrtivos impondrrá las siguientes dirrectrrices:
1.- Implementarr el Progrrama Iván, cuyo objetivo es desarrollarr un “delanterro de diseño”, capaz de golearr, liderrarr la ofensiva de la selección y reducirr su incidencia de lesiones. El ciclo prrevisto es de 4 a 8 años.
2.- Parra el Mundial de Italia, establecerremos contactos del más alto nivel de orrganización, a fin de garrantizarr que una generración exitosa alce la copa. Ello incluye:
A).- Estrrecharr lazos y prrocurrarr fondos parra soborrnos a cuerrpos arrbitrrales. El Comité parra la Seguridad del Estado obtendrrá inforrmación coerrcitiva de cada gafete FIFA en caso necesarrio.
B).- Superrvisarr física, psicológica e ideológicamente al dirrectorr técnico, sus asistentes y prreparradores, y a cada jugadorr seleccionado.
C).- Evitarr que Estados Unidos clasifique: Washington desea proyectarrse con mirras a orrganizarr un torrneo de futbol, por razones comerrciales, geopolíticas y de comunicación…
AS: Perro más imporrtante aún: No debemos perrmitirr futbolistas agentes de la CIA en territorrio eurropeo, como lo hemos logrrado hasta ahorra. Prrosiga, camarrada.

Pese a su controvertida actuación, el árbitro Erik Fredriksson participó como juez de línea en la Final que ganó Argentina 3-2 a Alemania Occidental.

En Italia ’90 (Su último Mundial como URSS), durante el duelo contra Argentina, Fredriksson no marcó una clara mano cometida por Diego Armando Maradona en su propia área, cuando el marcador era 0-0. A la postre, y tras la expulsión de un jugador, los soviéticos perdieron 0-2, quedando eliminados por primera vez en fase de grupos. La protesta formal de Moscú y el análisis del Panel Arbitral obligaron a la FIFA a suspender a Fredriksson por el resto de esa Copa del Mundo.

El réferi sueco se retiró al año siguiente y jamás se ha pronunciado sobre dichas polémicas.

JOVEN CAMARADA: 3.- Orrganizarr nuestrro prropio Mundial de Futbol. Grracias a nuestrra reciente experriencia olímpica y a la laborr de Inteligencia, esperramos obtenerr la sede a más tarrdarr en 1998, el año del último evento del siglo XX. El supuesto de ganarr la Copa en Italia impulsarría aún más la posibilidad.
AS: Ya oyerron. ¡A trrabajarr en la estrrategia! En prróximas horras, se les indicarrán los castigos parra todos los involucrrados dirrectos, de todos los niveles, en este nuevo frracaso…
VA: Disculpe, camarada Schvérnyk. ¿Qué hay sobrre México?
AS: Ya nos vengarremos cuando seamos anfitrriones del Mundial. No sé, con el sorrteo o con los árrbitrros. Ya verremos. ¡Ah! Perro queda definido desde ahorra: A nuestrras sedes no clasificarrá Estados Unidos. ¡Ukhodit’ v otstavku! (Doble chasquido de dedos)

(Papeles son levantados, sillas movidas, puerta abierta, pasos y voces dispersas que se van alejando, choque de vasos y platos siendo retirados, puerta cerrada. Una pausa y una tos)

AS: Lo felicito. Sin duda, su estrrategia es la mejorr de todas las que el Comité parra la Segurridad del Estado nos había prresentado, camarrada… ¿Cuál dijo que erra su nombre y rango?
VP: Teniente Vladimir Vladímirovich Putin, a sus órrdenes.

Italia ’90 significó el regreso de Estados Unidos a una Fase Final en 40 años y la primera en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Se clasificó gracias al escándalo de los cachirules, que vetó a México de toda competencia durante 2 años, investigación y protesta promovidas, entre otros, por la Federación de Futbol de Estados Unidos.

Rusia 2018, en cambio, representará su primera ausencia mundialista desde entonces.

Muy parecida a La Singla / Dva / Ya no era Leningrado

*KRANKOFT. Artista plástico y diseñador gráfico mexicano (Villahermosa, 1982). Ha colaborado en diversos medios impresos y digitales en la región Sureste del país y en diversas exposiciones colectivas con fotografías. Damnificado de la inundación de 2007, se perdió constancia de todos los reconocimientos por su obra.

*Escritor y periodista mexicano (Villahermosa, 1982).
Ganador del Primer Concurso Nacional de Ficción Playboy 2008.
Nominado al Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2010.
Reconocido por la UJAT en 2002 (Premio Universitario de Ensayo sobre Benito Juárez) y en 2010 (Premio de Cuento de la Feria Universitaria del Libro).
Ha publicado su trabajo literario y periodístico
en diversos diarios y revistas locales y nacionales.
En 2017, publicó su primer libro de relatos Grimorio de los amores imposibles.

Anuncios

2 comentarios en “Pérez Troika / Dva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.