2 medallas para Tabasco

Los patriotas tabasqueños lograron una hazaña que muy pocos ejércitos en la historia y en el mundo –incluido el del resto de los mexicanos- consiguieron: Derrotar a las fuerzas armadas estadounidenses a base de resistencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hace 164 años (Hoy ya hace 170), el gobernador Juan Bautista Traconis dispuso la defensa de Tabasco ante un enemigo superior en número y armamento: El ejército de Estados Unidos, que había declarado la guerra a México, a finales de octubre de 1846.

Se enfrentó a 2 mil 250 hombres y 8 barcos al mando del Comodoro Matthew C. Perry, número muy superior a los locales, por lo que decidió ceder el puerto de Frontera y la región de Acachapan, para fortificarse en la capital San Juan Bautista.

Perry había llegado a la actual Villahermosa el día 24. Como el coronel Traconis carecía de fuerza suficiente para luchar, decidió implementar un contraataque casi desconocido en la época: Se retiró de día y regresó de noche, parapetándose en los edificios.

Tras confinar al batallón “gringo” al Malecón, Traconis recibió una comisión de marines exigiéndo la rendición. El tabasqueño envió esta respuesta: “Diga usted al Comodoro Perry que primero moriré con mi guarnición antes de entregar la plaza”.

Perry ordenó entonces el bombardeo sobre la capital, asedio que duró todo el día 25. Cuando preparaba un desembarco de ataque, las fuerzas tabasqueñas apostadas en el hoy Centro Histórico de Villahermosa, comenzaron a disparar. El Comodoro suspendió el ataque.

Sobre el actual Paso del Macuilis, Perry y su capitán Forrest, enviaron de nuevo a solicitar la rendición, esta vez con un plazo de 15 minutos, y la amenaza de demoler la ciudad y asesinar a toda la guarnición. El coronel Traconis rechazó así la segunda demanda: “Defenderemos la plaza con sus vidas, así que podían inicar la guerra”.

Se reanudó el bombardeo e intentaron un segundo desembarco, con 100 hombres en tres lanchas. Frente a la iglesia de “La Conchita” y el actual Palacio de Gobierno -a la sazón cuartel militar y cárcel-, francotiradores tabasqueños los diezmaron.

Por 5 ocasiones, el ejército estadounidense pretendió obtener San Juan Bautista por las armas, sin éxito, ya que la resistencia tabasqueña logró fustigarlo. A las 6 de la tarde, cesó el cañoneo de las goletas, a donde se retiraron los soldados extranjeros.

La noche del 25 de octubre de 1846 fue la más larga para los patriotas tabasqueños, que se mantubieron alertas, listos para repeler cualquier otro asalto. Al amanacer del día siguiente, 26, los norteamericanos reiniciaron el bombardeo.

Pese a las gestiones de los cónsules de Alemania, España y Gran Bretaña -consulados que se retirarían hacia 1920-, Traconis no se rindió. Perry recrudeció el bombardeo, causando unas 10 muertes de civiles y destruyendo almacenes, comercios y casas.

Derrotado, también, por el calor y la vegetación, el Comodoro ordenó la retirada y se conformó con establecerse en Frontera e imponer un bloqueo naval, para evitar el abastecimiento de víveres, refuerzos y pertrechos militares hacia San Juan Bautista.

 LÍNEA DEL TIEMPO

 El camino a la gloria

La estrategia utilizada por Traconis sería copiada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

1846

21 de octubre

Un remolque tabasqueño se acerca a una goleta de bandera estadounidense, pensando que es mercante. Al descubrir que es de guerra, intenta repeler. Mueren 3 tabasqueños.

22 de octubre

6 buques de vapor, 6 goletas y 2 bergantines el Ejército de EU, al mando del Comodoro Matthew C. Perry, desembarcan en el puerto de Frontera. Sin guarnición, toman la Aduana, los barcos mexicanos y la plaza.

23 de octubre

Batalla de Fuerte de Acachapan, cerca de la capital de Tabasco. 2 mil marines norteamericanos vencen a una guarnición de apenas 50 soldados mexicanos.

24 de octubre

Perry con sus hombres en 7 buques, alcanzan la ribera de San Juan Bautista, remontando el río Grijalva. Envía una comisión a negociar con Traconis la rendición, que éste rechaza. Por la noche, refugiándose en edificios, los tabasqueños logran vencer a los soldados en tierra.

25 de octubre

Tras la negativa, Perry ordena un bombardeo “quirúrgico” y un desembarco. Francotiradores y voluntarios tabasqueños, 300 en total, desde edificios y trincheras callejeras, repelen cada uno de los 5 asaltos estadounidenses, a cargo de 2 mil soldados. Derrotados, EU suspende el ataque. Victoria para Tabasco.

26 de octubre

Luego de resistir toda la noche asaltos menores, los tabasqueños reciben un nuevo bombardeo y otra oferta de rendición, que el coronel Traconis rechaza de nuevo. Perry ordena cañonear la ciudad, matando a 5 civiles y destruyendo edificios históricos. Pero ordena la retirada. Otro triunfo para el pueblo “choco”.

¿SABÍAS QUE…?

 … del 13 de junio al 22 de julio de 1847, los tabasqueños resistieron una segunda invasión hasta expulsar a los estadounidenses, convirtiendo a Tabasco en único territorio libre?

… El coronel Traconis, al no recibir más refuerzos para expulsar a los estadounidenses, declaró la “separación” de Tabasco, como país independiente?

… 20 años después, el Comodoro Perry sería enviado a Japón para abrir este shogunato feudal a las relaciones con las potencias occidentales, con éxito?

… Traconis se sumó de voluntario, un año más tarde, a la Batalla de Churubusco, en que perdió México la guerra contra EU y su territorio?

… habrían que pasar 50 años para que otro mexicano, PanchoVilla, le propinara otra derrota al Ejército de Estados Unidos, durante la invasión del general Pershing en 1916?

… ninguna otra fuerza estadounidense similar en número y armamento fue vencida durante una invasión en el mundo durante estos 164 (170) años?

… el gobierno de México se ha resistido a reconocer oficialmente la hazaña de Juan Bautista Traconis como Gesta Nacional?

Lean los comentarios de aquellos días posteriores a la publicación. Hay desde quienes preguntan fuentes (Como si no pudieran guglearlo) hasta, como Sergio Antonio Reyes, quienes aportan más información. Espero los de ustedes actualmente.

*Escritor y periodista mexicano (Villahermosa, 1982).
Ganador del Primer Concurso Nacional de Ficción Playboy 2008.
Nominado al Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2010.
Reconocido por la UJAT en 2002 (Premio Universitario de Ensayo sobre Benito Juárez) y en 2010 (Premio de Cuento de la Feria Universitaria del Libro).
Ha publicado su trabajo literario y periodístico en diversos diarios y revistas locales y nacionales y actualmente, en su blog
y su cuenta en Twitter (#AhoraResulta por @Acrofobos) se puede hallar el despliegue de su obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .