Mi campaña

CAMPAÑAQueridos paisanas y paisanos:

En vista del pésimo desempeño que, ante ustedes, gente informada que sufre en carne propia las vicisitudes de los errores de sus gobernantes (Nombre o partido a criticar), han desplegado los diseñadores de campaña durante cada elección -y ésta no se vislumbra que será diferente-, vengo, de forma cercana y transparente, a compartirles mi visión para un nuevo (Nombre de la localidad):

Desde el primer día en que me he dedicado, en cuerpo y alma, día y noche, sin reposo ni calma, pero con inteligencia y convicción, al servicio público, es decir, al servicio de ustedes, he escuchado sus necesidades, he caminado junto a ustedes, he sido sensible a sus peticiones y he procurado responder a sus legítimas demandas de cambio.

Identifico plenamente las mentiras y omisiones que mis adversarios, particularmente (Nombre o partido, con cargo e ingresos), han vertido sobre mí a fin de manchar mi impecable carrera, limpieza que a ustedes, mis paisanas y paisanos, les consta.

Saben que es mentira que yo (Mencionar delito menos grave), porque (Excusa ensayada). Ustedes lo saben. Saben que también es mentira que yo (Delito más conocido), más sin embargo (Describir que la PGJ ni la PGR ni un juez persiguen ni sentencian). Y saben que yo (Mencionar delito ya comprobado y vuelto a surgir), pero es que (Justificación para minimizar, también ensayada). Ustedes los saben. Y lo saben bien, si no, no vendrían aquí.

Pero lo que no saben es que (Gobernador o alguien de su gabinete) pone a todo su cuerpo de seguridad a espiarme y a perseguirme, a ver qué me encuentran, para que no gane. No saben que (Alcalde) obs-ta-cu-li-za (Deletro para usted, no repetir en discurso) y mapachea para que ustedes, amigas y amigos, no ejerzan libremente su voto. No saben que (Contrincante directo, de distrito o de municipio) se ha visto involucrado en (Revelación. Recuerde, ya habrá salido spot, sólo explíquelo a fondo).

Más allá de lo que dicen los del Tucán, que lograron todo ellos solitos, no importa que ahorita se mueran los animales y ni fueron a protestar por el derrame en el río (Ría un poco); de lo que dicen los tricolores de que les va bien a todos con sus reformas (Evite reírse); de lo que dicen los azules de la corrupción ¿A poco no? (Espere risas para continuar); de lo que dicen los amarillos que no quieren ninguna reforma, ningún cambio, junto con los del Trabajo y del Movimiento; de lo que dicen los del panal que ya no tienen su abeja reina (Pausa para risas); y de lo que dicen los humanistas y los morenistas y los del encuentro, que más bien es Reencuentro (Dígalo serio), pero para el registro y la lana de los partidos.

Más allá de lo que dicen todos esos, lo verdaderamente importante es que unos llegan y otros se van, se van éstos y vuelven los mismos, a veces porque aprenden a perder y regresan, a veces porque pensamos que son diferentes aunque son iguales pero con otros colores, a veces porque mejoran sus prácticas ilícitas y compran conciencias, reparten despensas, abusan de programas sociales, crean emergencias para seguir apareciendo en la radio y en la tele. Lo importante, les decía, mis paisanas y paisanos, es que en el fondo (Fuerte) ¡NADA CAMBIA!, (Más fuerte) ¡NADA MEJORA! (Grite tratando de no perder la voz) ¡TODO SIGUE IGUAL PARA USTEDES! (Pausa para refrescarse, tomar agua y esperar los gritos y aplausos)

(Pero siga igual de fuerte) ¡LO ÚNICO QUE CAMBIA SON LOS PUESTOS DE LOS QUE SE ELIGIERON CON TRAMPAS (Pausa para más aplausos), LOS AUTOS DE LUJO, LAS MANSIONES EN LAS LOMAS, LOS YATES, LOS VIAJES TODO PAGADO PARA TODA LA FAMILIA!

(Baje el tono para que se oiga paternal) ¡Mientras ustedes sufren por el precio de la canasta básica, sufren por las tortillas, por las aguas frescas, por los frijoles, por el maíz, por las frutas y las verduras, sufren por la leche y sufren por los huevos (Revisar esta frase o darle otra intención), sufren porque no tienen para la escuela de sus hijos ni para el transporte a sus trabajos, porque no tienen para darle a la esposa o al marido (Igual, revisar), porque no pueden pagar por una comida o una muda de ropa digna y menos por una casa, un patrimonio para su familia.

Nosotros sí pensamos en ustedes, nosotros sí los tenemos en cuenta. Y no se vayan a creer cosas equivocadas. Me refiero a que los consideramos a ustedes, mis paisanos todos, porque sabemos que no es fácil oírnos de pie bajo este calorón, razón por la cual les vamos a dar unos bebidas y unas comidas ahí, un tentempié sencillo pero de corazón, nomás para que no se me desmayen.

Así como también les daremos unas… bueno, como sabemos que la mayoría de ustedes, por culpa de las inhumanas medidas (Enumerar uno o dos, máximo) de estos gobiernos (Adjetivo académico), que una vez que los ponen en el poder (No decir “que les dan el voto”) no los vuelven a ver jamás. Como sabemos que no pueden siquiera ir de un lugar a otro de forma rápida y segura, les daremos unas bicicletas, pero nomás para que puedan regresar a sus casas.

No, amigas y amigos, no es compra de conciencias, se los aseguro. Total: Quien quiera tomarlo, bienvenido, quien no, no pasa nada. Se los damos pidiendo el voto, por supuesto, a eso venimos, para eso es este mitin, para informarlos más de lo que ya están, pero pueden gozar libremente de su comida y su refresco y su bicicleta. Sólo tomen en cuenta quién les dio esto mismo y les fregó la vida por años, y quién sabrá darles esto y más. Ustedes también lo saben: Todos hacen lo mismo, pero a ver, ¿Quién les dice: “Tomen lo que quieran y voten por quien quieran”? (Pausa para aplusos y reparto)

Por eso, mi compromiso, que he señalado puntualmente en mis propuestas, las que les acabo de mencionar y las que ya todos ustedes conocen muy bien, paisanas y paisanos, porque son gente informada, porque a ustedes (Suba el tono y agite el brazo libre), ¡A USTEDES YA NO LOS ENGAÑA NADIE, PAISANAS Y PAISANOS! (Pausa para gritos y aplausos).

Mi compromiso es estar junto a ustedes, cumplirles a ustedes, es mejorar la calidad de vida de todos ustedes, paisanos y paisanas, la calidad de vida de (Nombre de la localidad). Mi compromiso, ya sin más rollos (No espere risas), es (Slogan de campaña. Practicar énfasis).

Opción A)

Gracias, paisanas y paisanas, vamos por EL (A elegir, pero sólo uno) triunfo/cambio/gane/cumplimiento/seguimiento/pueblo.

Opción B)

Gracias, paisanas y paisanas, vamos por LA (A elegir, pero sólo uno) victoria/renovación/transformación/estabilidad/permanencia/gente.

*Escritor y periodista mexicano (Villahermosa, 1982). Ganador del Primer Concurso de Ficción Playboy 2008, nominado al Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2010. Reconocido por la UJAT en 2002 (Premio Universitario de Ensayo sobre Benito Juárez) y en 2009 (Premio de Cuento de la Feria Universitaria del Libro).
Ha publicado artículos sobre temas variados y relatos de ficción en diversos diarios y revistas locales y nacionales. En sus blogs (Aquí y en El desprendimiento del iceberg) y su Twitter (#AhoraResulta por @Acrofobos) se puede hallar el despliegue de su obra literaria y periodística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .