#NâoMereçoSerEstuprada

 A mis amigas periodistas, con cariño y contra el silencio

Nana Queiroz enviando su mensaje al mundo desde la Explanada de los Ministerios (Secretarías) en Brasilia.
Nana Queiroz enviando su mensaje al mundo desde la Explanada de los Ministerios (Secretarías) en Brasilia.

Nana Queiroz (@nanaqueiroz) trabaja como reportera y editora de Cultura del diario Metro Jornal de Brasilia.

A diferencia de muchas de sus contrapartes en México (ya no digamos en Tabasco), su preparación es de alto nivel, con estudios en Relaciones Internacionales en 2 países además del suyo.

-Diferencia que lamento mucho y que en gran medida se debe a aquello que Nana fustiga-proyectop_image_624dde0c8523c0e04cc5387a04aa7000_4667_

Surgió a la fama desde que el pasado 27 de marzo, el Instituto de Investigaciones en Economía Aplicada (IPEA, por sus siglas en portugués) publicara (http://goo.gl/p4wSFD) escalofriantes cifras sobre la tolerancia social a la violencia contra las mujeres, término que por sí mismo es más elocuente que las del INEGI: Una cosa es el crimen, otra es cómo lo acepta la sociedad.

Dicha encuesta revela a la brasileña como una sociedad profundamente machista aunque superficialmente diversa, que pide cárcel al que pega a su mujer (91.4 %) pero considera proyectop_image_364f45c7698aa147aeac3faf019911e3_2426_que, literalmente, la ropa sucia se lava en casa (89 %).

Un Brasil que exige castigo pero guarda silencio.

Así, el 50.1 % apoyó que “los matrimonios del mismo sexo deben tener los mismos derechos” que los restantes, pero el 52 % también dijo que “deben ser prohibidos” y, lo más incisivo: Al 59.2 % le “incomoda ver a una pareja homosexual besándose en la boca en público”.

Quizá las más graves tratan sobre la violación:

65.1 % de los encuestados campanhacontraestuprojessicamichelsfacebookdijo estar, parcial o plenamente, de acuerdo en que “las mujeres que usan ropas que muestran el cuerpo merecen ser atacadas”.

Otro 58.5 % sostuvo que “si las mujeres supieran cómo comportarse, habría menos violaciones”.

Fueron éstas 2 respuestas las que animaron a Nana a emprender su campaña #NâoMereÇoSerEstrupada (“No merezco ser violada”), que ha encendido las redes sociales y a los medios convencionales por su originalidad, su acento polémico –no podría ser de otra forma– y un amplio apoyo masculino.

Fotografías de mujeres -y uno que otro hombre- de todos colores, tamaños y sabores, desnudas o “mostrando el cuerpo” con el hashtag escrito en la piel o un cartelón, más la seña universal de desaprobación.

El éxito de Nana radica justamente, ante los exacerbados prejuicios de los cariocas, romper ese mortífero silencio que los solapa, los fomenta y los perpetua, dentro y fuera de Brasil.

Su triple condición de mujer, periodista y activista por los Derechos Humanos pone la llaga sobre lo que sucede en México, donde tampoco vendemos piñas:

En estados como en el que dice haber gobernado Enrique Peña Nieto, Edomex, la tasa de feminicidios es 15 veces más alta que el promedio mundial; y cada día, en todo el país, asesinan impunemente (95 %) a 6.5 mexicanas.

Nuestro machismo prevalece todavía en todos los rincones sociales, incluidas… sí, las redacciones de periódicos, revistas, televisoras, radiodifusoras y contenidos digitales.

Puedo ejemplificar los extremos con Lydia Cacho e Inés Sáinz, pero lo que quiero es señalar el increíble silencio que la mayoría de los propios medios guardan al respecto.

De quiénes arguyen que la muestra de 3 mil 810 personas entrevistadas para el estudio de IPEA no representa a todo Brasil, no puedo dejar de sorprenderme: 66.5 % de los participantes con todo y sus respuestas claras fueron

mujeres.

*Escritor y periodista mexicano (Villahermosa, 1982). Ganador del Primer Concurso de Ficción

"Un hombre sin camisa: -Tiene calor. -Va a jugar pelota. -Quiere ser violado. ¡Claro!"
“Un hombre sin camisa:
-Tiene calor.
-Va a jugar pelota.
-Quiere ser violado.
¡Claro!”

Playboy 2008, nominado al Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2010. Reconocido por la UJAT en 2002 (Premio Universitario de Ensayo sobre Benito Juárez) y en 2009 (Premio de Cuento de la Feria Universitaria del Libro). Ha publicado artículos sobre temas variados y relatos de ficción en diversos diarios y revistas locales y nacionales. Aquí en su blog, su Twitter (@Acrofobos) y su columna en Facebook (El desprendimiento del iceberg) se puede hallar el despliegue de su obra literaria y periodística.

Él: "Nadie merece ser violad@". Ella: "Yo no merezco ser violada. Tod@s contra el machismo"
Él: “Nadie merece ser violad@”.
Ella: “Yo no merezco ser violada. Tod@s contra el machismo”

foto19

6akgczmyasrjteaam1504ur8s

 

campanhacontraestuproreproducaobiancafugimorinao-mereco-ser-estuprada_3bra6-8041-1396255921estupro0240273

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .